Blog Ruta de los Zumaques

Ruta de los Zumaques

Ruta de los Zumaques

La Ruta de los Zumaques (sendero SL-A 253) es una de las rutas que se pueden realizar en tu visita a Alcalá la Real, sobre todo en otoño, una de las épocas más bonitas para disfrutar de la naturaleza desde el Alojamiento Rural La Gineta: los colores del paisaje y el clima invitan a salir y respirar aire puro. Se trata de una ruta de unos 10km con muy poco desnivel, ideal para hacer con niños.

  • Distancia: 9,4 km.
  • Desnivel acumulado: 617 m.
  • Duración: 3 horas.
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Apta para perros: Sí.
  • Apta para niños: Sí (Se puede hacer variante más corta).
  • Mejor época del año: Otoño y primavera. 
  • Dificultad: Media.
Fruto del Zumaque

Esta ruta de senderismo debe su nombre al zumaque, un arbusto que se caracteriza por el vivo tono rojizo que adquieren sus hojas en otoño. Posee hojas compuestas aterciopeladas, de ramillas gruesas y terminado en racimos (con frutos tóxicos). Esta especie, en otros tiempos, fue bastante utilizada en el curtido para pieles. En Alcalá la Real podemos verlos siguiendo una ruta de senderismo señalizada en colores verde y blanca, fácil y muy bonita, en la que además podemos ver otras especies vegetales como retamas, cornicabras o encinas.

Es usual también encontrar numerosas especies de aves como grajillas, grajas y cernícalos, así como mamíferos y reptiles. ¡Nosotros vimos una cabra montesa a solo unos metros!

track-ruta-zumaques

El comienzo de esta ruta de senderismo está a 7km de nuestro alojamiento rural, así que habrá que coger el coche durante unos 10 minutos y dirigirse a Alcalá La Real. La ruta a pie la empezamos en la calle Virgen de la Cabeza, en la cual encontraremos un antiguo depósito de agua del siglo XVI. En las inmediaciones se encuentra aparcamiento sin problema.

Antiguo depósito de agua desde el que parte la ruta

Poco después, a nuestra izquierda encontraremos una vereda (conocida como Camino de Cortés) que supone el inicio de esta ruta de senderismo. El sendero transcurre entre olivos y muros de piedra que dejan a nuestra derecha bonitas paredes de roca con mágicas formas esculpidas por la erosión llamadas «Nidos de Avispa». Muy cerca del inicio de la ruta, en la loma de San Marcos, queda el Bosque de las Esculturas. Para verlo habrá que salirse de la ruta por un camino no señalizado que encontrareis a la derecha, entre el muro de piedras.

Bosque de las Esculturas en Alcalá la Real

Siguiendo la vereda marcada llegamos hasta la zona de zumaques y poco después al paraje de Los Tajos (final del zumacal). En estos tajos (cerca del antiguo vertedero) podemos encontrar vías de escalada y un precioso mirador hacia los valles cubiertos de olivos.

Desde aquí tenemos dos opciones: una, continuar por el camino que nos conduce directamente al punto de partida, y otra segunda opción es bajar hacia el pueblo desviándonos junto a la valla de los Llanos hasta la Ermita de Fátima y desde aquí a la Verónica, donde existe una preciosa panorámica de Alcalá y su Fortaleza de la Mota. Descenderemos por las callejuelas del Barrio de las Cruces hasta llegar a la Calle Corredera que tomaremos a la derecha para dirigirnos al Pilar de las Tórtolas y de vuelta a la calle Virgen de la Cabeza.

fortaleza de la mota atardecer

Es una ruta fácil, entretenida, corta y bonita: No dejéis de hacerla entre el 1 y el 15 de Noviembre aproximadamente, donde los Zumaques se encuentran en su máximo esplendor.

Reserva ahora tu alojamiento para visitar la ruta de los Zumaques.

Reservar ahora