Blog Senderismo: La Ruta de los Zumaques

Senderismo: La Ruta de los Zumaques

Ruta de los Zumaques

Fruto del ZumaqueEl otoño es una de las épocas más bonitas para disfrutar de la naturaleza desde el Alojamiento Rural La Gineta: los colores del paisaje y el clima invitan a salir y respirar aire puro.

Desde nuestro alojamiento se pueden realizar varias rutas de senderismo, pero si hay una especialmente recomendable en esta época es la Ruta de los Zumaques.

El comienzo de esta ruta de senderismo está a 7km de nuestro alojamiento, así que habrá que coger el coche durante unos 10 minutos.

Esta ruta de  senderismo  debe su nombre al zumaque,  un arbusto que se caracteriza por el vivo tono rojizo que adquiere en otoño. Posee grandes hojas compuestas aterciopeladas, de ramillas gruesas y terminado en racimos. Esta especie, en otros tiempos, fue bastante utilizada en el curtido para pieles.

En Alcalá la Real podemos verlos siguiendo una ruta de senderismo, fácil y muy bonita, en la que además podemos ver otras especies vegetales mediterránea como retamas, cornicabras o encinas. Es característica la vegetación de las paredes del tajo, en las que destacan los «nidos de avispa» producidos por la erosión del viento. Es usual encontrar numerosas especies de aves como grajillas, grajas y cernícalos, así como mamíferos y reptiles. Nosotros vimos una cabra montesa a solo unos metros!

track-ruta-zumaques

La ruta a pie la empezamos en la calle Virgen de la Cabeza, en la cual encontraremos un antiguo depósito de agua del siglo XVI.

Antiguo depósito de agua desde el que parte la ruta

Poco después, a nuestra izquierda encontraremos una vereda (conocida como Camino de Cortés) que seguiremos hasta encontrarnos con una pared hecha de piedra, con dos higueras.

Comienzo de la rutaJusto aquí nos desviamos por un camino que sube por un pequeño barranco hacia el tajo. Por esta vereda, bordeada de paredes de piedra y hiedra, llegamos hasta la zona de zumaques.

Siguiendo la ruta encontramos unas ruinas de una vieja casa debajo del tajo. Estamos junto al antiguo vertedero y el final del zumacal. En estos tajos (cerca del antiguo vertedero) podemos encontrar vías de escalada.

Desde aquí tenemos dos opciones: una, continuar por el camino que nos conduce directamente al punto de partida, y otra segunda opción es bajar hacia el pueblo desviándonos junto a la valla de los Llanos hasta las antenas de la Ermita de Fátima y desde aquí a la Verónica. Descenderemos por las callejuelas del Barrio de las Cruces hasta llegar a la Calle Corredera que tomaremos a la derecha para dirigirnos al Pilar de las Tórtolas y de vuelta a la calle Virgen de la Cabeza.

La Mota desde el mirador de Fátima

Es una ruta fácil, entretenida, corta y bonita: No dejéis de hacerla entre el 1 y el 15 de Noviembre aproximadamente.

Reserva ahora tu alojamiento para visitar la ruta de los Zumaques.

Reservar ahora