Blog Haciendo polvorones caseros

Haciendo polvorones caseros

Receta de polvorones caseros

Ahora que estamos ya a las puertas de Navidad, hemos estado elaborando unos buenísimos polvorones caseros. La tradición de hacer y comer polvorones en Navidad parece que surge en España en el siglo XVI, a raíz de un excedente en la producción de trigo y manteca de cerdo (al igual que la tradición de las uvas en Nochevieja), unos dicen que en Estepa y otros que en Antequera.

Es una receta muy fácil, aunque también laboriosa, pero ¡merece la pena con lo buenos que están!

Para hacerlos, utilizamos esta proporción de ingredientes:

  • 1,5 kg de harina de trigo tostada
  • 1/2 kg de manteca de cerdo (a temperatura ambiente)
  • 1/2 kg de almendras molidas
  • 1/2 kg azúcar glas
  • 1 tableta de chocolate negro
  • 1 cucharadita de canela

Elaboración:

En primer lugar, mezclamos el azúcar y la canela con la manteca de cerdo. Es importante no derretir la manteca de cerdo en el microondas o con cualquier fuente de calor artificial, por ello se amasa pacientemente hasta que tenga una textura ligera. A continuación se añade la almendra molida.

Mezcla de almendra y manteca

Una vez que la almendra, la manteca y el azúcar están bien mezclados, le añadimos la harina tostada. Derretimos unos segundos el chocolate negro en el microondas y se incorpora a la mezcla. Amasamos hasta que se fusionen bien todos los ingredientes y se pueda hacer una bola aplanada con la masa, aunque tenga una textura arenosa.

A continuación con la palma de mano se va aplastando la masa. Hay que procurar que esta masa no sea muy fina, nosotros la dejamos con unos 2-3 cm de grosor. Con un cortapastas vamos haciendo los polvorones. Cuando va sobrando masa la vamos juntando como si fuera un puzle, uniéndola con cuidado y sin hacer de nuevo una bola, así conseguimos aprovechar toda la masa.

Precalentamos el horno a 200˚ e introducimos los polvorones de 10-15 minutos, vigilándolos para que no se vayan a quemar. A continuación los dejamos enfriar.

cortapastas-tradicionalCuándo estén fríos los espolvoreamos con azúcar glas y, con mucho cuidado, se van liando en el papel para poder así consumirlos durante toda la Navidad.

Esta es nuestra receta, aunque se pueden encontrar otras variedades de polvorón que incorporan ingredientes como el anís o el sésamo. También pueden variar las proporciones.

¡¡Manos a la masa!!

Reservar ahora