En esta página podéis encontrar alguna información sobre la zona de Alcalá la Real que puede ser útil para organizar vuestra escapada rural al Cortijo La Gineta.
SUPERMERCADOS CERCANOS AL ALOJAMIENTO RURAL
En Alcalá la Real, que está a 7 km, hay supermercados como Mercadona, Día, Lidl…
A 2 km también hay un pueblecito pequeño llamado Ermita Nueva dónde hay un supermercado Coviran, aunque hay menos productos, se pueden comprar productos de primera necesidad. Abren los domingos hasta el medio día.
Muy cercano al alojamiento hay una gasolinera BP que tiene una tiendecita 24 horas.
En el mapa están marcados en azul los supermercados de la zona:
LUGARES DE INTERÉS PARA VISITAR
El pueblo más cercano y más interesante en cuanto a monumentos es Alcalá la Real (a 7 km). En él se encuentra la Fortaleza de la Mota cuya visita recomendamos. La visita cuesta 6€. Aquí podéis encontrar más información, horarios y demás: Web de la Fortaleza. Además de La Mota, Alcalá la Real es un bonito pueblo que ofrece una ruta monumental interesante, pero de los demás lugares os podéis informar en la fortaleza, dónde existe además una oficina de turismo.
A 16 km se encuentra un pequeño pueblo que se llama Moclín, que también es muy pintoresco. Desde este pueblo comienza una ruta circular de senderismo que os recomiendo, que se llama Ruta del Gollizno.
En el mapa también también os he marcado un tercer pueblo que se llama Priego de Córdoba, que tiene un rico patrimonio cultural y monumental.
Además de estos lugares también está relativamente Montefrío, pueblo que ha sido incluido recientemente en la lista de los 10 pueblos con mejores vistas del mundo de National Geographic.
ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA Y DE AVENTURA
En las mismas faldas del cortijo existe una ruta de senderismo (lineal) para caminar en la orilla de un río, es un paseo muy agradable que de hacerla entera llegaría hasta la Ribera. Es un sendero muy frecuentado también por ciclistas. Muy cerca del cortijo también está el Cerro de La Gineta, al que podéis acceder, aunque nos debéis avisar para que os demos la llave. Desde lo alto del cerro hay unas bonitas vistas panorámicas. Se queréis saber algo más del cerro podéis verlo aquí.
A 16 km aproximadamente hay una ruta de senderismo muy bonita, en Moclín, llamada Ruta del Gollizno. Os recomendamos que la hagáis. Os he marcado en el mapa dos posibles comienzos, según la queráis hacer circular (más dura y larga, unos 10km con una cuesta importante) o de Ida y vuelta solo por la parte más bonita (en este caso tendríais que ir al pueblo de Olivares y llegar hasta la fuente de la espiral). Podéis encontrar más información aquí: Ruta del Gollizno.
En Alcalá la Real existe una ruta de unos 5 km que se llama “Ruta de Los Zumaques” que es muy bonita de hacer en otoño. Tenéis más información y el recorrido aquí: Ruta de los Zumaques. Esta ruta lleva hasta un mirador, dónde hay unas bonitas vistas del pueblo y la fortaleza.
A parte de las rutas de senderismo, a unos 20 km existe una Vía Ferrata en Castillo de Locubín. Es una vía ferrata muy interesante para principiantes pues es muy fácil de realizar con dos puentes tibetanos. Para hacerla se necesita un equipo especial parecido al de la escalada (arnés, casco, disipadoras). Si es la primera vez que lo hacéis os recomiendo que no vayáis solos. Si os interesa podríamos encontrar a alguien que podría acompañaros y que os consiga el equipo, el seguro, etc. También es posible realizar otra vía ferrata en Moclín, bastante más vertical y además de los puentes tibetanos tiene también una tirolina muy divertida ¡Adrenalina garantizada!
En Moclín también existe la posibilidad de realizar otras actividades de aventura como escalada o iniciación a la espeleología. Si os interesa probar alguna de estas actividades no dudéis en comunicármelo e intentaré encontrar a alguien que os acompañe a un buen precio.
OTRAS ACTIVIDADES
A parte de las actividades deportivas, también podéis visitar una quesería artesanal en Ermita Nueva, llamada Quesería Sierra Sur. Sus quesos han recibido numerosos premios, ¡están buenísimos!. Además, previa cita, podréis descubrir cómo se hacen los quesos. Una visita muy recomendable.