Blog Recolección de aceituna

Recolección de aceituna

Rama de olivo

La provincia de Jaén es conocida en todo el mundo por ser la principal productora de Aceite de Oliva y en nuestra comarca, Alcalá la Real, la labor de recolección de aceituna tiene también gran importancia.

La recogida de aceituna para la elaboración del aceite de oliva tiene lugar una vez al año, culminando todo un proceso de cultivo y cuidados cuyo fin es obtener una aceituna de la mejor calidad (esto hará que el aceite sea Virgen o Virgen Extra). También se intenta obtener la mayor cantidad posible. La temporada de recogida puede cambiar dependiendo de la zona dónde esté la finca o del clima que haya hecho ese año, normalmente comienza a principios de diciembre pudiéndose alargar hasta final de febrero o incluso marzo.

La técnica utilizada para la recolección dependerá del estado de madurez del fruto. Nosotros normalmente utilizamos la vibración con máquinas, ya que esta técnica no daña el fruto y se obtiene un aceite de oliva de mejor calidad. Acompañamos también el proceso de vareo manual para recoger las aceitunas que resisten en el árbol y en algunas ocasiones también las recogemos del suelo, ya que a veces se cae gran cantidad debido a temporales o tormentas.

Muchos son nuestros huéspedes que nos preguntan sobre el aceite de oliva y la recolección de la aceituna. Si venís en invierno estaremos encantados de enseñaros todo el proceso :).

Reservar ahora